Karigramas
Cine, Amor y Zombis


Inicio

Categorías
ABC de Artículos [1] Sindicar categoría
Actores/Actrices [1] Sindicar categoría
Animación [8] Sindicar categoría
Artículos [11] Sindicar categoría
Ciencia Ficcion [7] Sindicar categoría
Cine Asiático [9] Sindicar categoría
Cine Europeo [10] Sindicar categoría
Cine U.S.A [40] Sindicar categoría
Directores [2] Sindicar categoría
Estrenos [104] Sindicar categoría
General [3] Sindicar categoría
Peliculas [9] Sindicar categoría
Programas [1] Sindicar categoría
Serie Media [3] Sindicar categoría
Series [12] Sindicar categoría
Superproducciones [8] Sindicar categoría
Televisión [16] Sindicar categoría
Terror [14] Sindicar categoría
Zombies [4] Sindicar categoría

Archivo
Septiembre 2008 [1]
Febrero 2008 [1]
Enero 2008 [3]
Diciembre 2007 [6]
Noviembre 2007 [6]
Octubre 2007 [7]
Septiembre 2007 [4]
Agosto 2007 [4]
Julio 2007 [5]
Junio 2007 [10]
Mayo 2007 [7]
Abril 2007 [6]
Marzo 2007 [8]
Febrero 2007 [15]
Enero 2007 [12]
Diciembre 2006 [5]
Noviembre 2006 [8]
Octubre 2006 [13]
Septiembre 2006 [15]
Agosto 2006 [19]
Julio 2006 [10]
Junio 2006 [14]
Mayo 2006 [19]
Abril 2006 [18]
Marzo 2006 [31]
Febrero 2006 [7]
Enero 2006 [1]

 


Cine Europeo


Aquellos dias felices



Dirección: Eric Toledano y Olivier Nakache (2006)
Duración: 103 min.
Vloración:
No se puede mostrar la imagen No se puede mostrar la imagen

Nunca ha sio de mi devoción el cine frances, aunque ha tendo películas que me han gustado muchisimo,  como "
Amelie" o "Los chicos del coro", asi, que me decidí a ver ésta comedia que en un principio tenía buena pinta, pero luego resultó ser como la gran mayoría, con poca gracia, personajes que cuestan de creer y escenarios aún mas simples.

Aquellos días felices, es el nombre de un campamento al que acuden niños de todas las edades, y regentado por un director novato, una enfermera que no tiene título, un bobo glotón, un guaperas, una incentona y la golfilla de turno, con todo esto podrían haberse dado situaciones bastante comprometidas y divertidas, pero no, es un campamento normal y corriente como a los que hemos ido de pequeño de toda la vida, los chavales lo pasan en grande, lo monitores lo mejor que pueden y poco mas.

Como ya he dicho, hay personajes que cuesta un poco creerse, véase el director que es un cuarenton, pero a base de maquillaje y pelo desgreñado debe aparentar 25 años, claro, y las arrugas de la cara es por la falta de hidratación. También nos encontramos al niño marginado, flacucho y feucho, que por saber tocar una canción con una guitarra de repente es el alma de la fiesta y un ligón descomunal claro, eso pasa en todos los campamentos...

Así que bueno, en resumidas cuentas, he vuelto a mi antigua opinión sobre este cine,es soso y con poca gracia, o quizá sea yo la que no pille los chistes franceses, sea como sea, es una película poco original y con muy poco enganche

Por Pitoria - 28 de Enero, 2007, 10:36, Categoría: Cine Europeo
Enlace Permanente | Referencias (0)
Etiquetas:

El pefume: historia de un asesino

Dirección: Tom Tykwer (2006)
Duración: 147 min.
Valoración:
No se puede mostrar la imagen No se puede mostrar la imagen No se puede mostrar la imagen No se puede mostrar la imagen


Bajo el mando del director Tom Tykwer (core Lola corre), nos llega esta adaptación de la novela de Patrick Süskind, muy bien tratada y contada.

El protagonista es Jean-Baptiste Grenouille, un chico que tiene el don del olfato, y cuando no referims a ""don" quremos deir que es capaz de distinguir olores a kilometros y entre una multitud, esto le permite convertirse en un exepcional para mezclar perfumes.
Aque su verdadera obsesión, sera crear un perfume con la esencia perfeta, que perdure y sea capaz de encandilar a todo el mundo, y solo el, es capa de captar esa esencia necesaria, una esencia para la que tendra que captar el aroma de las personas

El protagonista esta obsesionaado con el arte del perfume, y no busca fama ni dinero, aunque bien podria conseguirlo, solo quiere la total perfeccón y sentirse realizado al encontrarla

Ben Whishaw, quien interpreta el papel del hico del olfato de oro, esta totalmente a la altura del personaje, sus gestos y su expresión son igul que las que te describe el libro, y nada que envidiar a las acuciones que tienen Dustin Hoffman y Alan Rickman

El único fallo que se podría sacar, es el final de la cinta, ya que las situaciones son un poco irreales, en comparación con la maravilla que nos hemos encontrado antes, pero pienso que es dificil interpretar en cinta un final tan abstracto y descriptivo como es el del libro, quiza por eso, si no has leido el libro, es la única nota discordante que puedes encontrar al terminar de verla.

Por todo lo demas, solo he de decir, magnífica obra, absorente e hipnotica de principio a fin


Por Pitoria - 4 de Diciembre, 2006, 12:42, Categoría: Cine Europeo
Enlace Permanente | Referencias (0)
Etiquetas:

El laberinto del fauno

Dirección: Guillermo del Toro (2006)
Duración: 112 min.
Valoración:
No se puede mostrar la imagen No se puede mostrar la imagen No se puede mostrar la imagen


Guillermo del Toro ha llevado a la gran pantalla la obra inspirada en lo que al parecer es un cómic que lleva el mismo nombre.

Despues de la
Guerra Civil, nos encontramos con Ofelia, una niña que va pasar a ser hijastra de un capitán del ejército franquista al que rechaza, y el cual está empeñado en aniquilar a los que se refugian en la montaña y sobreviven gracias a la caridad de la buena gente. Por otro lado, va a ser la princesa protagonista de un cuento de faunos de un lejano reino, en el que tendra que pasar diversas pruebas guiada por uno de ello para alcanzarlo.

Según palabras del director, este cruce entre la realidad de la posguerra y la fantasía se hizo para provocar el pensamiento.
Continuamente es la contraposición de la fantasía con la crueldad de los militares, hermosos bosques y criaturas contra cuevas y bichos.

En cuanto a las interpretaciones, a mi gusto dejan mucho que desear, ¿quien se cree el papel de Maribel Verdú haciendo de campesina? muy forzado ese intento de hablar como la gente de pocos recursos de la época, Sergi López ha tenido mejores interpretaciones sin lugar a duda y Ariadna Gil, bueno, totalmente prescindible.

Leyendo varias opiniones, he visto que la gente en general queda muy descontenta en cuanto a la parte histórica de la película, ya que dicen que tiene poca veracidad, por otra aprte, me he encargado de hablar con gente que ha pasado por la posguerra en una situación precaria y me han contado exactamente lo que nos muestra la cinta, crueldad, violencia, escasez y demas barbaridades si no tenias un estatus social digno, asi que en cuanto a la trama histórica puede que dependiendo del lado del que vengas estes mas o menos conforme.

En resumidas cuentas, El laberinto del fauno, si no fuera por esas interpretaciones casi nefastas, es una película que gusta a todo el público, pero sobre todo a los amantes de los comics, de la fantasía y del pasado de nuestro pais.

¿Y cual es la parte de la fantasía que mas me ha gustado?, pues esta sin lugar a dudas, me encantan las criaturas extrañas


Por Pitoria - 18 de Octubre, 2006, 11:21, Categoría: Cine Europeo
Enlace Permanente | Comentarios 1 | Referencias (1)
Etiquetas:

Los Edukadores

Dirección: Hans Weingartner (2004)
Duración: 122 minutos
Valoración: No se puede mostrar la imagen No se puede mostrar la imagen
No se puede mostrar la imagen


Tomando como nombre la traducción anglosajona (en aleman el título era algo así como "Los años prósperos ya pasaron") nos encontramos esta cinta que se presentó al Festival de Cannes de 2004 amparada sobre todo en la presencia de Daniel Brühl que ya encandiló a los críticos de toda europa con su interpretación en Good Bye Lennin (algún día la comentaré aquí, que parece que nunca comento las películas que más me gustan!). Lamentablemente, su papel como rebelde-con-causa en Los Edukadores no llega ni de lejos al de niño bueno que tenía en el film de Wolfgang Becker, y más
aún despúes de ver la voz tan horrible con que lo han doblado, absolutamente impasible con el mismo tono ya esté corriendo, conduciendo, follando o fumando.

Quitando eso, la historia contada en clave revolucionaria nos muestra una juventud inconformista enfrentada a una burguesía acomodada de una manera un tanto peculiar ya que, el trío formado por Jan (
Brühl), Peter (Stipe Erceg) y Jule (Julia Jentsch) va un paso más allá, formando un grupo que se dedica a dejar mensajes en las mansiones de la gente rica para hacerles recapacitar acerca de lo mucho que tienen ellos y lo poco de que disponen los demás. Algo muy bonito pero un tanto inocente e infantil teniendo en cuenta la edad de los protagonistas.

Y teniendo en cuenta que a cierta gente y a ciertas edades es casi imposible cambiarla, la cinta va perdiendo poco a poco la frescura que se le presuponía hasta volverse bastante previsible (final incluido) pero que se salva de la quema por dos o tres detalles a tener en cuenta. En primer lugar no le sobra metraje, cada escena tiene su sentido y si la segunda parte es mucho más previsible se debe simplemente a que es lo que haríamos cualquiera de nosotros en una situación similar. Y en segundo lugar, es que tengo debilidad por las películas rodadas con cámara al hombro, dando vueltas sobre unos actores en medio de una montaña discutiendo y notándose los cortes entre dos escenas consecutivas. Lógico teniendo en cuenta el tema de que trataba, ¿quién se iba a creer una película como esta rodada con mucha pasta, gente guapa y encuadres perfectos?


Y un plato de puchero para Peter!

Por El Killo - 21 de Agosto, 2006, 10:26, Categoría: Cine Europeo
Enlace Permanente | Referencias (0)
Etiquetas:

Cool

Dirección: Theo Van Gogh (2004)
Duración: 89min.
Valoración:
No se puede mostrar la imagen “http://static.flickr.com/96/220305990_9a98440f49_o.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “http://static.flickr.com/96/220305990_9a98440f49_o.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen

Antes de ser asesinado a tiros por un extremista musulmán, el director holandés Theo Van Gogh (si si, pariente del pintor), nos dejo lo que sería su última película, aunque en el momento de su asesinato se encontraba rodando la que haría su film numero 13.

 En Cool, nos muestra una banda de adolescentes, casi todos de origen musulmán, que se dedican a cometer pequeñas fechorías y en su lugar de reunión, se juntan con la banda del hermano de uno de ellos, una banda liderada por Prof, un Johnny de Mol, que lo único que hace en  toda la película es comer y dar ordenes a los lacayos mientras tienen una pantalla panorámica con porno de fondo.
Un día, Prof les propone el atraco a un banco, pero la jugada les salió mal y acaban en un reformatorio llamado Glen Mills
, donde por unos métodos experimentales de educación, van aprendiendo que el camino correcto para triunfar en la vida no es el vandalismo. 

La película en su mayor parte es bastante interesante, aunque hay momentos en los que se torna un poco repetitiva y lenta, pero en general te deja con un buen sabor de boca al verla.
EL Hip-Hop juega un importante papel en el film, tanto es así, que dos de sus protagonistas como mejor se expresan es con el beat box y la improvisación, la banda sonora esta formada por el exclusivamente, y aunque se nos muestran videoclips y diversas canciones, tranquilos, no se hace ni mucho menos pesado, es muy pegadiza y personalmente se me hace muy gracioso oír Hip-Hop en Holandés.

En su año de estreno, Cool, fue un éxito en Holanda, lo que mas te atrapa de la historia, es la mezcla de los actores, con los verdaderos presos de Glen Mills.


Por Pitoria - 23 de Mayo, 2006, 12:42, Categoría: Cine Europeo
Enlace Permanente | Comentarios 1 | Referencias (0)
Etiquetas:

Gente di Roma

 
Dirección: Ettore Scola.(2003)
Duración: 100 min
Valoración: No se puede mostrar la imagen “http://static.flickr.com/96/220305990_9a98440f49_o.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “http://static.flickr.com/96/220305990_9a98440f49_o.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “http://static.flickr.com/96/220305990_9a98440f49_o.jpg” porque contiene errores.

Un paseo por Roma y por la diversidad de personas que en ella nos encontramos, eso es lo que nos muestra el director Ettore Scola en su última película.

En qué piensan las personas que estan viajando en el autobús hacia su lugar de trabajo, o esas amas de casa que se reunen para tomar un café, el periodista que investiga y parafrasea sin cesar con la gente, o el modo de vida de los mendigos de la ciudad.
Nos lleva desde el hogar de una familia humilde donde el marido no se atreve a comunicar que esta despedido del trabajo, dando una vueltecita por esa residencia de ancianos, tan entrañable, donde algunos no saben que tienen Alzheimer, hasta el restaurante donde comen un padre y un hijo, y discuten sobre la futura vida del anciano en un asilo.

Preciosa y melancólica película, donde nos muestra como es su ciudad, como es su gente, como es su vida y que, al fin y al cabo, todos somos iguales vengamos de donde vengamos.

Salí de la sala prendada por completo con la forma de contar la historia, bueno las historias, porque eso es lo que hace que te embelese, que son muchas historias todas metidas en una sola.
Como bien me comentaron, podría ser el guión original y simpático de una serie de televisión, no importa si te pierdes un capítulo, no hay nada ligado, pero durante un período de tiempo podriamos ver en la pequeña pantalla las historias (ficticias, pero no por ello irreales) de diversa gente y los problemas o alegrias que les pueden ocasionar.

Por Pitoria - 2 de Mayo, 2006, 14:54, Categoría: Cine Europeo
Enlace Permanente | Referencias (0)
Etiquetas:

Viento de Tierra

Director: Vicenzo Marra (2004)
Duración: 90 minutos
Valoración:
No se puede mostrar la imagen “http://static.flickr.com/96/220305990_9a98440f49_o.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “http://static.flickr.com/96/220305990_9a98440f49_o.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “http://static.flickr.com/96/220305990_9a98440f49_o.jpg” porque contiene errores.


La ganadora del
festival de Gijón de hace un par de años no salió en DVD ni se proyectó en todas las salas a los 2 meses de recibir el premio como pasa con otros festivales. Ni tan siquiera la mulita nos devuelve algún resultado en español cuando le preguntamos por ella. No interesa a esos que no desean ver la realidad de la vida llevada al cine, una realidad llena de miseria, pobreza, paro y desesperación. Una realidad sin explosiones, gente volando, mujeres chupa-chups y monosílabos de guión.

Cuenta el director, que la idea de rodar la película le surgió mientras paseaba por Nueva York y veía la cantidad de mendigos y gente desesperada vagando como zombis por las calles. ¿Qué sería de ellas si les pasara algo grave? Tras un breve cálculo, resulta que en algunas ciudades muy conocidas en las que todos hemos estado alguna vez, estos "ejércitos" se cuentan por cientos de miles. Y en estas que su Nápoles natal era una de ellas así que, con una mezcla de actores curtidos con otros provinientes del barrio 167 de Secondigliano (no hace falta decir que no es el Barrio Salamanca de Madrid) empezó a rodar su historia.

Para ello contó con una de las miles de familias que viven hacinadas allí con unos pobres ingresos, con pocos o ningunos estudios a los que van sucediéndoseles una desgracia detrás de otra. Si ya de por sí hay gente que no puede soportar ver en una película una desgracia o un final triste no le será cómodo ver un cúmulo de las mismas sucediéndose una y otra vez en un ambiente de paredes desconchadas, austerismo y, en resumen, minimalismo elevado a la máxima potencia (o a la mínima según se mire).

Pero al margen de la historia que cuenta está el cómo la cuenta. Un tempo monótono de escenas que se repitan que demuestran lo aburrido que puede ser contar una historia de alguien que, alejada de sus problemas, intenta ganarse la vida haciendo cosas aburridas. Cine social, que le llamo yo. No cuenta nada nuevo que no ocurra en la vida real pero hace bueno el dicho aquel que sigue "Lo malo no es desconocer lo malo de la vida, sino conocerlo y que te de igual".

Como alternativa a curiosos, siempre pueden probar a verla subtitulada en algún festival o sala no convencional o a probar a bajarla con subtítulos. Suerte.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Por El Killo - 21 de Abril, 2006, 14:50, Categoría: Cine Europeo
Enlace Permanente | Comentarios 1 | Referencias (0)
Etiquetas:

Manderlay

Dirección: Lars von Trier.(2005)
Duración: 139 min
Valoracion:
  No se puede mostrar la imagen “http://static.flickr.com/96/220305990_9a98440f49_o.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “http://static.flickr.com/96/220305990_9a98440f49_o.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “http://static.flickr.com/96/220305990_9a98440f49_o.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen

Puede que "Manderlay" no borde la excelencia del guión que hacía de "Dogville" una obra maestra, pero no deja  de ser una buena película donde de nuevo en un microcosmos se nos presenta una historia universal, que aunque se nos ha vendido como una crítica a Estados Unidos y se centra en el racismo allí localizado, no deja de ser sino un auténtico dilema sobre el sistema de gobierno de los hombres.

La puesta en escena teatral no ha variado respecto al anterior trabajo de Lars Von Trier. Esa continuidad parecía a priori un riesgo, ya que lejos de provocar el impacto y la sorpresa original, ya sabemos lo que vamos a ver. Sin embargo, la película supera ese riesgo sin sufrir demasiados daños, y una vez más el escenario minimalista dota de mayor protagonismo al actor, a su expresividad y al diálogo

Las interpretaciones son buenas, aunque aquí reside quizás uno de los puntos flojos,Bryce Howard, sin dejar de ser efectiva, no tiene la fuerza interpretativa de Nicole Kidman para el papel de la protagonista Grace. Y aunque tal vez sea una impresión muy personal,en la primera veíamos una planificación en escena y una composición fotográfica algo más variada y con planos más cuidados que ahora.

Si el final de "Dogville" era sorprendente y lleno de  fuerza de tragedia, aquí asitiremos a un final también con cierta sorpresa pero más cargado de ironía y sarcasmo sobre la condición humana que de tragedia.

En cualquier caso, un buen trabajo y una historia bien narrada


Por Pitoria - 29 de Marzo, 2006, 14:10, Categoría: Cine Europeo
Enlace Permanente | Referencias (0)
Etiquetas:

Sophie Scholl

Director::Marc Rothemund(2005)    
Duración:117 min
Valoración: 
No se puede mostrar la imagen “http://static.flickr.com/96/220305990_9a98440f49_o.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “http://static.flickr.com/96/220305990_9a98440f49_o.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “http://static.flickr.com/96/220305990_9a98440f49_o.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “http://static.flickr.com/96/220305990_9a98440f49_o.jpg” porque contiene errores.


"Sophie Scholl: Los últimos días" dirige la mirada hacia la resistencia pacífica ofrecida por un grupo de universitarios que se agruparon en el movimiento "La rosa blanca", una historia ya llevada al cine en dos ocasiones y bien conocida en el país teutón.

La novedad introducida por Rothemund está en haber utilizado por primera vez las actas del proceso de Sophie, hasta ahora inaccesibles. Con este material, el director reconstruye los últimos días de la protagonista, desde que es detenida junto a su hermano por repartir "octavillas" informativas en la Universidad de Munich hasta su ejecución en la guillotina.

La trama se centra, por tanto, en una chica protestante de firmes convicciones religiosas, educada por sus padres en la libertad, amante de la vida y de la cultura, profundamente enamorada de su novio: la normalidad de su vida, la claridad de sus ideas y la entereza de espíritu que manifiesta son las bazas de un retrato limpio y ejemplar que crece conforme avanza el proceso judicial y la película.

Después de un tema tan sobado como la segunda guerra mundial donde nos intentan hacer observar imagenes sobrecogedoras del holocausto que nos impresionen haciendo que la pelicula se convierta en un éxito en taquilla y gane muchos galardones, se agradece por fin una película sin ni un sólo elemento de acción sobre este tema y encima con una visión política bastante correcta y unos diálogos dignos de mención, a lo mejor peca un poco en el exceso de diálogo sin escenas que realmente te sobrecojan más de lo necesario, pero la historia te mantiene atento hasta su desenlace

Es una pena que filmes europeos tan buenos como este no gocen de una mayor difusión en España. La historia de los hermanos Scholl, un episodio verídico de la resistencia de unos estudiantes contra los Nazis, está muy bien contada, mejor interpretada, y además nos permite conocer mejor un pasado nada remoto de la historia contemporanea europea

Aquí podemos ver a los verdaderos protagonistas de esta historia

Por Pitoria - 23 de Marzo, 2006, 22:21, Categoría: Cine Europeo
Enlace Permanente | Referencias (0)
Etiquetas:

Querida Wendy

Dirección: Thomas Vinterberg.(2005)
Duración: 101 min.
Valoración: No se puede mostrar la imagen “http://static.flickr.com/96/220305990_9a98440f49_o.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “http://static.flickr.com/96/220305990_9a98440f49_o.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “http://static.flickr.com/96/220305990_9a98440f49_o.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “http://static.flickr.com/96/220305990_9a98440f49_o.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “http://static.flickr.com/96/220305990_9a98440f49_o.jpg” porque contiene errores.

Querida Wendy,  guión de Lars Von Trier y está dirigida por Thomas Vinterberg, otro de los estandartes del Dogma después de haber dirigido
Celebración

Se cuenta la historia de unos adolescentes perdedores en el medio oeste americano que deciden formar una banda armada de pacifistas: van por la calle acompañados de sus armas para sentirse más seguros pero se prometen no atacar a nadie porque están en contra de utilizarlas contra las personas.




Muchas cosas diferencian la película de cualquier otra de gángsters:

-el fetichismo por las armas, que llega a ser casi sexual y excitante. La banda no usa pistolas cualquiera, sino algunas utilizadas en batallas históricas o situaciones antológicas.
-la música de los Zombies. Las letras de las canciones siempre en sintonía con todo lo que se cuenta en la historia.
-la crítica a la sociedad americana (otra vez), especialmente a aquello a lo que la gente tiene que recurrir para sentirse más segura, y en cómo, obviamente, acaba todo esto.
-la estética, los disfraces, los guiños irónicos a otras películas del género en el montaje y efectos especiales (esto es muy Tarantino).

En resumen, el toque Von Trier. En realidad Querida Wendy no se parece tanto a otras películas de Von Trier , pero en cuanto a reflexión política, no deja de ser lo mismo.


Por Pitoria - 14 de Marzo, 2006, 23:01, Categoría: Cine Europeo
Enlace Permanente | Referencias (0)
Etiquetas:



Webs que leemos
Cine Gore
IMDB
La Butaca
Tarantino Spain
Tepasmas