Karigramas
Cine, Amor y Zombis


Inicio

Categorías
ABC de Artículos [1] Sindicar categoría
Actores/Actrices [1] Sindicar categoría
Animación [8] Sindicar categoría
Artículos [11] Sindicar categoría
Ciencia Ficcion [7] Sindicar categoría
Cine Asiático [9] Sindicar categoría
Cine Europeo [10] Sindicar categoría
Cine U.S.A [40] Sindicar categoría
Directores [2] Sindicar categoría
Estrenos [104] Sindicar categoría
General [3] Sindicar categoría
Peliculas [9] Sindicar categoría
Programas [1] Sindicar categoría
Serie Media [3] Sindicar categoría
Series [12] Sindicar categoría
Superproducciones [8] Sindicar categoría
Televisión [16] Sindicar categoría
Terror [14] Sindicar categoría
Zombies [4] Sindicar categoría

Archivo
Septiembre 2008 [1]
Febrero 2008 [1]
Enero 2008 [3]
Diciembre 2007 [6]
Noviembre 2007 [6]
Octubre 2007 [7]
Septiembre 2007 [4]
Agosto 2007 [4]
Julio 2007 [5]
Junio 2007 [10]
Mayo 2007 [7]
Abril 2007 [6]
Marzo 2007 [8]
Febrero 2007 [15]
Enero 2007 [12]
Diciembre 2006 [5]
Noviembre 2006 [8]
Octubre 2006 [13]
Septiembre 2006 [15]
Agosto 2006 [19]
Julio 2006 [10]
Junio 2006 [14]
Mayo 2006 [19]
Abril 2006 [18]
Marzo 2006 [31]
Febrero 2006 [7]
Enero 2006 [1]

 


Ciencia Ficcion


The Fountain

Darren Aronofsky (2006)
Duración: 95 minutos
Valoración: No se puede mostrar la imagen No se puede mostrar la imagen No se puede mostrar la imagen No se puede mostrar la imagen

Hace por lo menos 6 años que este proyecto de Darren Aronofsky anda dando vueltas entre las bambalinas de Jolivú. Resulta irónico que una película que explica su argumento a través de la vida y la muerte haya tardado tanto tiempo en 'nacer'. Primero porque su primera baza como actor principal, nada menos que Brad Pitt, dejó el proyecto colgado en el último momento para rodar Troya. En segundo lugar por el secretismo con que se ha llevado el guión lo que hacía que no se supiera a ciencia cierta si la cosa avanzaba o no. Y por último la vergonzosa distribución que ha tenido en nuestro país, totalmente ausente de salas que no fueran grandes capitales. Esta semana ha salido en DVD asi que, a salvo de screeners guarros, le he dado el visionado que se merecía.

Las dudas iniciales que te hace enfrentarte a las películas del director de Pi y Requiem por un Sueño no desaparecen aquí. La cinta es tan poco convencional como sus anteriores trabajos, gustará o no, pero no deja indiferente. En esta ocasión cambia radicalmente de postura. Acostumbrados que estábamos a ese cine underground de locura, problemas psicológicos, drogas y escarceos con la justicia que lo habían acompañado en sus últimos dos trabajos, en esta ocasión Aronofsky opta por contarnos una historia de amor, una bella historia de amor.

El trailer
(que tiene 2 años) no hace honor en absoluto a lo que es luego la historia en sí. Parece que estemos ante una película de viajes en el tiempo y naves espaciales. En efecto la historia transcurre en 3 momentos en el tiempo diferentes pero el pasado se narra a través de un cuento (luego no es real) y el futuro es una suposición bastante hipotética 100% Aronofsky donde se juntan la sensacion de estar viendo un anuncio del calvo de la loteria de navidad y asistir a una fumada mental del guionista, que por cierto es un neurocirujano amigo del director neyorkino. La historia principal se centra en el presente donde una pareja, Thomas e Isabel, se enfrentan a una terrible enfermedad que por un lado destruye una parte de la humanidad de su relación y por otro los une más que nunca intentando buscar una cura.

Hay muchos aspectos a destacar en la película, principalmente la interpretación de sus dos actores, Hugh Jackman y Rachel Weisz en los que recae todo el peso del guión. La fotografía y los efectos están cuidadísimos, se nota que en el tiempo que han tardado en rodarla no se han dejado ni un detalle al azar. Y es un detalle que la documentación sobre España sea bastante correcta y no salgan
los vascos salvajes de McGuiver
o los pasos de semana santa ardiendo de Misión Imposible 2.

Por ponerle algún defecto, creo que el montaje no está muy bien cohesionado, hay partes de la historia donde parece que 'falta algo' para que acabe de enganchar al 100%. Otra pega, esta realmente sin importancia es que el subtitulado es MUY cutre, tanto que han usado el mismo programa que utilizo yo el Subtitle Workshop que deja unas letras amarillas bastante pequeñas pero vamos, que eso no es problema de la película sino que en este país somos así de descuidados y poco profesionales.

Por El Killo - 11 de Noviembre, 2007, 0:28, Categoría: Ciencia Ficcion
Enlace Permanente | Referencias (0)
Etiquetas:

Dark City

Director: Alex Proyas (1998)
Duración: 95 minutos
Valoración: No se puede mostrar la imagen No se puede mostrar la imagen No se puede mostrar la imagen


El mundo de la ciencia ficción está lleno de historias recurrentes donde muchas veces es complicado destacar si no se consigue adaptar de personalidad propia una determinada película. Dark City tiene vestigios de muchas de ellas, de Matrix, de Nivel 13, de Avalon... y sin embargo no pierde su propia personalidad.

En ella encontramos a un hombre, John Murdock que se despierta sin recordar nada y que poco a poco va descubriendo que la ciudad donde cree vivir no es lo que él imaginaba. Sus recuerdos así como los de toda la población están siendo estudiados por un misterioso grupo de personas llamados 'Los Ocultos'. La lucha interna de Murdock le llevará a enfrentarse a estos misteriosos hombres y a descubrir el secreto de la oscura ciudad donde cohabitan.

Como se puede apreciar, se trata de misterio tintado de cine negro, un experimento que ultimamente sale bien pocas veces. El perfecto acompañamiento de la BSO y el doblaje ayudan a crear el ambiente necesario para que la historia sea creible unido a unos personajes que tampoco le van a la zaga. Especialmente destacables resultan los papeles de un irreconocible Kiefer Sutherland en su papel de científico con más nervios que un filete de peseta y William Hurt como pseudo Dick Tracy. Y poniendo que los protagonistas, Rufus Sewell y la guapa Jennifer Conelly tampoco lo hacen mal pues tenemos una película interesante de ver que deja algunas preguntas de cierta moralidad en el aire para que el espectador las interprete a su manera y se haga cómplice del desenlace.

Estrenada en 1998, y a pesar de no gozar de buena distribución se ha producido un fenómeno fan que ha hecho que su director de plantée reeditarla con algunos cambios sustanciales: mejores efectos especiales (que a mi me gustan, tampoco le añadiría mucho más) y la supresión de la voz del narrador para que la sensación de orientación del espectador desaparezca por completo intentando comprender los entresijos de un argumento que se nota que se ha trabajado y que, al ser del mismo director, sólo él sabe cómo hubiera quedado mejor.

Por El Killo - 6 de Mayo, 2007, 23:15, Categoría: Ciencia Ficcion
Enlace Permanente | Comentarios 1 | Referencias (0)
Etiquetas:

Sunshine

Director: Danny Boyle
Duración: 101 minutos
Valoración:
No se puede mostrar la imagen


Entre los
estrenos de la semana pasada, podiamos decir que a priori el público se iba a dividir entre El Numero 23 y Sunshine. Pero la realidad ha demostrado que ni una ni otra merecían estar como representantes de mejores películas de la semana, sobre todo Sunshine.

El principal aliciente que me movía a verla era que su director tenía un puñado de películas interesantes como 28 Dias Después y, sobre todo, Trainspotting y cabía la posibilidad de que volviera a presentar un trabajo interesante dado que suele variar bastante la temática de sus películas. El otro era ver a Cillian Murphy cuyos papeles anteriores habían estado muy bien escogidos.

Y no empezaba mal la cosa, con un primer tercio de la película donde se notaba que había buen material y la cosa podía funcionar pero... ay! Que pronto que se acaban las ideas ultimamente. Y lo malo de eso es que, si encima la película recuerda horrores a grandes clásicos del género como Alien o 2001, los errores de la trama parece que están subsanando el hecho de que la película carezca por completo de personalidad propia y acabe pareciendose a una mala copia de Armaggedon.

Uno puede creerse o no las premisas teóricas de las que parte el argumento, que el Sol se apaga y que haya que reactivarlo por medio de una bomba pero eso no es escusa para que nos vuelvan a mostrar la estúpida idea de que en este tipo de misiones siempre tienen que ir muriendo poco a poco y uno por uno los protagonistas para que al final, para lo que hacían falta 10 personas acabe por ser suficiente 1 sola. ¿Para qué están el resto? Y qué mas da cuando, a partir de cierto momento, todos pueden hacer de todo, de físicos de astronautas, de héroes...

Lo bueno es que la película ha costado dos duros y seguramente recaude bastante. Esperemos que no sea una escusa para seguir torturándo a una parte del público que esperamos más cuando vamos a ver una película al cine.

Por El Killo - 25 de Abril, 2007, 17:24, Categoría: Ciencia Ficcion
Enlace Permanente | Referencias (0)
Etiquetas:

Ghost rider


Dirección: Mark Steven Johnson (2007)

Duración:110 minutos
Valoración:No se puede mostrar la imagen

Uffffff.
Acostumbrados a las chustas que nos hace últimamente Nicolas Cage, esta no podría ser menos, pero vaya, es que es mala con ganas.

Logramos deshacernos de el cuando quería encarnar al nuevo superman, o de su aparición como malo en Spiderman, pero esta vez no ha podido ser, y es que la obsesión que tiene este hombre por los comics es tal, que hasta que no ha conseguido encarnar al personaje de uno de ellos, no ha parado, aunque hijo, ya podría haberse esmerado un poco mas.

Por supuesto, no es todo culpa suya, ni del gato muerto que le han puesto en la cabeza imitando una peluca, gran parte de culpa la tienen los diálogos absolutamente desaboridos que nos muestran, sin sentido, con falta de énfasis, ridículos, y por supuesto vacíos e incoherentes

Los efectos especiales, son malos, pero malos de verdad, con todo lo que podría haberse conseguido transformando a un humanos en un jinete del infierno y toda la parafernalia que conlleva, como para dejarte con la boca abierta, te la deja, si, pero de lo absolutamente penosa que es la transformación del susodicho y de su moto tuneada.

Y de los demonios y sus fieles seguidores, mejor casi ni hablar, porque mas de lo mismo.

Y que conste que hablo desde la ignorancia que supone no haber leído nunca un comic de estos, así que es una opinión un poco desde fuera, si hay alguien seguidor de la saga y piensa que esta bien de acuerdo a lo que el comic representa, que lo diga.


Por Pitoria - 5 de Marzo, 2007, 13:00, Categoría: Ciencia Ficcion
Enlace Permanente | Comentarios 1 | Referencias (0)
Etiquetas:

Hijos de los hombres

Director:  Alfonso Cuarón (2006)
Duración: 97 minutos
Valoración: No se puede mostrar la imagen No se puede mostrar la imagen No se puede mostrar la imagen
No se puede mostrar la imagen


Con poco ruido, se coló
la semana pasada, esta película que tiene pinta de convertirse en una de las mejores del año. Como ya se adelantó, la historia está basada en una novela de la inglesa P.D. James en la que se ahonda sobre todo en el aspecto de un futuro cercano donde las mujeres han dejado súbitamente de poseer la capacidad de engendrar hijos. Todo lo que conlleva eso, violencia, caida de la religión, despoblacion del campo, inmigración... no está explicado del todo lo que hace que leerse el libro sea el colofón a una historia perfectamente cohesionada.

Y es que, el futuro que se nos muestra es bastante parecido al actual, no hay coches volando ni teletransporte, aspecto imprescindible para darle más credibilidad al asunto ya que el espectador se identifica mucho mejor con la trama. Además recoge aspectos como la inmigración, las guerras o la alienación de las grandes masas urbanas que son el pan de cada día de los telediarios de ahora por lo que, muchas veces, no es necesario dar una explicación grandilocuente de por qué suceden las cosas, no hay un diálogo en toda la película en la que alguien le explica al espectador la historia desde el principio hasta el final; hay pequeños trazos que hay que unir para intentar comprenderla.

El aspecto más destacable de la película, sin lugar a dudas, es su director, el méxicano Alfonso Cuarón, cuyo currículum es bastante camaleónico. Cámara en mano, parece sentirse como pez en el agua en medio del caos, no busca planos perfectos ni picados imposibles, sino que se inmiscuye como uno más entre la muchedumbre de manera natural y sin caer en el fácil recurso de mover la cámara más de la cuenta sin que veamos qué pasa realemente. Nos lo muestra todo, hay veces incluso que parece que se está jugando el tipo en mitad de persecuciones, campos en llamas y, sobretodo, en un plano-secuencia interminablemente agobiante en la parte final. Sin embargo no todo es adrenalina, sabe dar el contrapunto perfecto con otras escenas de absoluta calma y escenas cotidianas; un gato subido a una pierna, una pausa intrascendente para fumar, un juego de adolescencia de pasar una pelota de boca a boca... todo tan sencillo y tan natural que no llegas a dudar en ningún de veracidad de lo que ves.

Los actores son marionetas de Cuarón, sin realizar unas interpretaciones excesivamente brillantes, cumplen con su papel dignamente. Clive Owen encarna a la perfección el rol de héroe con defectos que debe custodiar a la única esperanza de repoblar la tierra sin terminar de creerselo, dando a veces la sensación de falta algo de expresividad; no le hace falta demasiado pero se agradecería. En cuanto a Julianne Moore, tampoco es que podamos juzgarla mucho ya que su papel es bastante corto, cumpliendo en una palabra. Con el que me he echado unas risas ha sido con Michael Cane en su papel de hippy, no lo he reconocido hasta bastante avanzada la película, qué bueno es este hombre, ya no quedan muchos como él.

Y no puedo olvidar mencionar a la BSO, con grupos ingleses y escoceses de antes y de ahora, desde Deep Purple, pasando por King Crimson y acabando en Radiohead.

Imprescindible.

Por El Killo - 28 de Octubre, 2006, 11:39, Categoría: Ciencia Ficcion
Enlace Permanente | Referencias (0)
Etiquetas:

La Cabina

La Cabina es una de esas cosas que han pasado a la historia del cine español. Antonio Mecero de director, Jose Luis Garci de guionista y Jose Luis López Vázquez como protagonista exclusivo dieron forma a este corto de 35 minutos que ganó un Emmy en 1972 en la categoría de ficción. Algunos ven en él una representación del franquismo, o del Gran Hermano, o incluso de la desesperación fruto de la industrialización y la deshumanización de los grandes grupos culturales. El caso es que no dejó indiferente a nadie, su desarrollo y su final corroboran claramente este punto asi que si no la habeis visto ya estais tardando.


Adblock




Curiosamente, 25 años después y gracias a un anuncio de Televisión, se pudo dar otra vuelta de tuerca al asunto con un supuesto final que aún hoy muchos recuerdan.



Adblock

Por El Killo - 14 de Octubre, 2006, 22:51, Categoría: Ciencia Ficcion
Enlace Permanente | Referencias (0)
Etiquetas:

Avalon

Director: Mamoru Oshii (2001)
Duración: 110 minutos
Valoración:
No se puede mostrar la imagen “http://static.flickr.com/96/220305990_9a98440f49_o.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “http://static.flickr.com/96/220305990_9a98440f49_o.jpg” porque contiene errores.


Con un título tan sugerente como Ávalon, que reprenta la isla donde yace el alma de los guerreros, se presenta esta cinta de Mamoru Oshii, el director de las míticas sagas de Ghost in the Shell y Patlabor de sobra conocidas en España gracias a la edición impresa que realizó en su día Planeta Agostini y últimamente bastante de moda. Se trata del único trabajo hasta la fecha del director japonés alejado del mundo del anime y centrando en exclusiva en personajes de carne y hueso.

La historia nos sitúa en un futuro donde los ¿jóvenes? se enfrentan en un juego de realidad virtual llamado Ávalon, conectados por medio de un casco a un sistema informático donde se desarrolla la acción. La protagonista principal es una mujer llamada Ash (con todas esas armas cualquiera diría que le nombre le viene por casualidad) cuya vida se centra en torno a ese juego sin que nos enteremos muy bien de sus motivaciones. Un personaje inhumano que se parece tremendamente a Motoko Kusanagi, la protagonista femenina de Ghost in the Shell (y sin lo creen comparen ambas mujeres), lo cual a mi entender le resta un poco de credibilidad al personaje ya que Motoko tenía la escusa de que era una cyborg, lo que le permitía ese grado de frialdad extrema.

El lado oscuro de Ávalon es la posibilidad de morir dentro del juego, quedando entonces el cuerpo en un estado vegetativo tal que a los que les sucede reciben el nombre de "Los Olvidados", un argumento muy Wachowskiano, que no es la única referencia que toma prestada del cyberpunk. El sistema de juego de Ávalon consiste en ir acabando misiones de combate bélico gracias a las cuales se acumulan puntos de experiencia que se suman al total del jugador en cuestión y que le permiten ir ascendiendo de categorias hasta el nivel A, un argumento clavadiiiismo al de Grey, otro manga publicado en los 90 por Planeta y que os recomiendo que le echeis un vistazo si teneis la oportunidad.

¿Es posible llevar con éxito una historia netamente de anime a la realidad? Bueno, la cosa es complicada, se nota muchisimo la influencia de Oshii y Kazunori Ito (el guionista) en cuanto a los diálogos y la puesta en escena. (muy parecidos a la miniserie de Lain) Sin embargo la majestuosidad y el mimetismo de los detalles es lo que la diferencia de cualquier anime, donde por muy bien que esté presentado un paisaje, un encuadre o un sonido, nunca podrá competir con la realidad. Y es precisamente en esto donde más destaca la película, fusionando de una manera lenta, la realidad monótona de Ash con su ajetreada vida virtual por medio de planos más propios de un estudio de animación que de una producción independiente. Esto tiene su parte buena y su parte mala. A mi en particular me echa muy para atrás la parte que se intenta copiar del anime, simplemente no pega, no me lo creo, en una palabra... cojea. Sin embargo los detalles presentan su punto fuerte: la cuidadísima fotografía junto a la fusión de ciertas escenas con una música soberbia, obra de Kenji Kawai, el mismo que se encargó de las bandas sonoras de Ghost in the Shell, The Ring (la japonesa) o Premonition.

La película por cierto, está rodada en Polonia y el reparto está compuesto íntegramente de actores de ese país (menudo estilo Milla Jovovich que se marca la prota), seguramente por cuestiones presupuestarias y por la ayuda presentada por el ejército polaco suminstrando todo el armamento que vemos (que es bastante). El doblaje es realmente malo, una pena porque le podía haber dado a los personajes la credibilidad necesaria que la misma historia les quita. En cuanto a destacar también serían la gran cantidad de efectos especiales que se producen cuando la acción transcurre dentro del juego; no del estilo de grandes explosiones y destrucción, ya que al explotar algo, se pixela, luego se divide en direfentes planos y finalmente desaparece. Tecnología CGI que se llama, y que saltó a la fama (al menos yo me enteré que existía en ese momento), con la película Final Fantasy.

En fin, no me voy a enrrollar mucho porque la película no tiene más, seguramente sea objeto de culto para algún otaku gafipasti pero desde mi limitado punto de vista aporta bastante poco al resto del género. Aunque bueno, lo mismo pudo decirse en su día de Tron y luego se ha convertido en una película de culto....

Como dicen los japoneses... chi lo sa!

Por El Killo - 11 de Marzo, 2006, 0:02, Categoría: Ciencia Ficcion
Enlace Permanente | Referencias (2)
Etiquetas:



Webs que leemos
Cine Gore
IMDB
La Butaca
Tarantino Spain
Tepasmas